Historia del Refugio de Montaña "Espigüete"
El Refugio de Montaña «Espigüete» en Cardaño de Arriba (Palencia) fue construido en 1.969 gracias a la iniciativa e impulso de Pepe Palomino, por entonces Presidente del Club, y 10 socios co-fundadores.
En aquel momento fué en el primer y único Refugio de la Montaña Palentina que existía en nuestra montaña.
Imágenes de 1968 durante la Construcción del Refugio
tomadas por Pepe Palomino Zarzosa
Durante las excepcionales nevadas de 2015, concretamente el 13 de febrero una avalancha ha derribado completamente nuestro refugio, que llevaba incólume 46 años.
GALERIA DE IMAGENES DE LAS LABORES DE DESESCOMBRO.
Aqui se puede ver el esfuerzo realizado por los socios para limpiar la zona y retirar las mas de 80 toneladas de escombro.
El club pretende llevar a cabo su reconstrucción para que siga siendo un lugar que permita a los montañeros de toda España pernoctar y disfrutar de la Montaña Palentina.
Nuestro Refugio de Montaña en Cardaño de Arriba (Palencia) fue construido en 1.969 gracias a la iniciativa e impulso de Pepe Palomino, por entonces Presidente del Club, y 10 socios co-fundadores.
En aquel momento fué en el primer y único Refugio de la Montaña Palentina que había entonces.
En estos 50 años se calcula que hayan pasado por él , mas de 14000 montañeros de toda España ya que siempre ha estado a disposición de todos los grupos de montañeros que lo han solicitado.
Está situado en lado norte del pueblo, entre el camino que va al Pico Murcia y el arroyo que baja del Pozo Lomas, y está dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas.
En la actualidad, ( Marzo 2017) el proyecto de reconstrucción está siendo sometido a los trámites administrativos para la obtención de la licencia urbanística por parte del ayuntamiento de Velilla del Rio Carrrión.
Cuando se reconstruya, podrá seguir siendo cedido también a otros Clubes de Montaña, obedeciendo al deseo del Club Espigüete de fomentar el disfrute de la Naturaleza en la Montaña Palentina, ayudando a su desarrollo turístico, y con un objetivo claro de mantener al máximo su ocupación durante todo el año, por aquellos que mejor sabrán apreciarlo: la gran familia montañera.
En verso se entiende mejor
Aqui tenemos un poema de D. Luis Antonio Gutiérrez en el que se narra en clave de humor las peripecias administrativas que esta sufriendo nuestro proyecto de reconstrucción